
¿Para que se puede ocupar el fondo de reserva según la ley 21.442?
Según la Ley 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria, el fondo de reserva en un condominio tiene un uso específico destinado a cubrir gastos relacionados con la mantención y operación de la comunidad. Los principales usos permitidos para este fondo son:
1. Gastos extraordinarios:
El fondo de reserva se puede utilizar para cubrir gastos imprevistos o de emergencia que no estén contemplados en el presupuesto ordinario de gastos comunes. Esto incluye reparaciones mayores o la adquisición de equipamiento necesario para la mantención de las áreas comunes.
2. Proyectos de mejora o conservación:
Se puede destinar para la ejecución de obras de mejoramiento o conservación de las áreas comunes del condominio, siempre y cuando estas obras no estén contempladas en los gastos ordinarios.
3. Falta de liquidez:
Si en un periodo determinado la comunidad enfrenta problemas de liquidez para cubrir sus gastos comunes regulares, se puede hacer uso del fondo de reserva para garantizar el funcionamiento continuo del condominio.
4. Decisiones de la asamblea:
El uso del fondo de reserva debe ser aprobado por la asamblea de copropietarios, ya sea ordinaria o extraordinaria, a menos que se trate de situaciones de urgencia en las que no sea posible convocarla a tiempo.
Es importante señalar que este fondo está destinado a cubrir situaciones extraordinarias o no previstas, y no debe utilizarse para gastos comunes regulares o recurrentes, que deben financiarse con los pagos habituales de los copropietarios.